¿Qué es el Divorcio Express?
El divorcio express, introducido por la Ley 15/2005, conocida como la Ley de Divorcio Express, supone una forma mucho más eficaz para llevar a cabo el divorcio. De este modo se abrió la puerta al divorcio de mutuo acuerdo y al divorcio notarial.
En nuestro Despacho de Fuenlabrada tramitamos las distintas modalidades del divorcio de mutuo acuerdo, ya sea con hijos (o sin ellos) y con liquidación de bienes. Este tipo de procedimiento se ampara en la ley 15/2005 de 8 de Julio y suprime la obligación de una separación matrimonial previa a la solicitud del divorcio.
Requisitos para el Divorcio Express de Mutuo Acuerdo
Para la tramitación de un divorci express es necesario que cumpla ciertos requisitos comunes:
Mutuo acuerdo de los cónyuges
Es necesario que los cónyuges estén de acuerdo con disolver su vínculo matrimonial y las medidas que se vayan a adoptar. De no existir mutuo acuerdo, estaríamos ante un divorcio contencioso, que es mucho más costoso y largo.
Tiempo mínimo de vida del matrimonio
También es requisito indispensable que haya transcurrido como mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio. No obstante, se puede dispensar esta duración mínima cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida o la salud, la libertad o la integridad del cónyuge o de sus hijos, como establece el artículo 81.2 del Código Civil.
Convenio regulador de divorcio
Que exista el común acuerdo de los cónyuges de disolver el vínculo matrimonial, se acompaña de la obligación de redactar un convenio regulador en relación con las medidas que se adoptarán tras la disolución efectiva del matrimonio. Estas medidas, según el caso, son las siguientes:
- Custodia de los hijos y régimen de comunicación y estancia con el progenitor no conviviente, e incluso los abuelos.
- Atribución del uso y disfrute de la vivienda.
- Pensión de alimentos en favor de los hijos.
- Pensión compensatoria a favor del cónyuge cuya situación económica se vea empeorada, cuando proceda.
- Liquidación del régimen económico del matrimonio.
Lugar de residencia
Los cónyuges deberán, al menos uno de ellos, residir en España.
Características de los procedimientos de divorcio express
Como ya hemos dicho, existen dos tipos de divorcio express, el divorcio mediante procedimiento judicial y el divorcio a través de notario.
Divorcio mediante procedimiento judicial
En este procedimiento es necesario comparecer representado por Procurador y asistido por un Abogado, como en cualquier procedimiento judicial de familia. Sin embargo, al llevar el procedimiento de mutuo acuerdo los cónyuges pueden compartir los gastos de estos profesionales.
Divorcio mediante notario
Esta novedad fue introducida por la Ley de Jurisdicción voluntaria, de 2 de julio de 2015, ya que a partir de entonces se permitía otorgar escritura pública de divorcio, es decir, divorcio notarial.
Este procedimiento tiene como especialidad que la pareja en cuestión no puede tener hijos menores de edad o incapacitados judicialmente, ya que los derechos de estos deberán ser velados por el Ministerio Fiscal. No obstante, sí sería posible si los hijos fuesen mayores de edad, pero si en el convenio de divorcio se establecen medidas respecto a ellos, los hijos deberán comparecer y firmar ante Notario.
En este procedimiento también es obligatoria la asistencia de abogado, sufragado por ambos cónyuges, por lo que los costes se limitarían a la asistencia del abogado y al otorgamiento de escritura pública.
El divorcio express es el método más rápido y barato de disolver el matrimonio, pero no conviene olvidar que las consecuencias de este convenio serán para siempre, por lo que recomendamos que se aseguren de contratar un abogado experto en Derecho de Familia.